Movistar lanza su red 5G en España

Hay buenas noticias por parte de Movistar en Barcelona y en el resto del territorio nacional. La multinacional española ha anunciado el encendido de su red 5G, con un lanzamiento que se producirá en todas las comunidades autónomas de nuestro país y con el ambicioso plan de llevarla al 75% de la población antes de final de año.

Despliegue de la red 5G

Aunque las redes 5G están limitadas por el momento a algunos de los dispositivos móviles de alta gama, Telefónica ha decidido impulsar la tecnología que contribuirá a la digitalización de las Administraciones Públicas, las PYMES y los propios ciudadanos españoles.

En lo que respecta al despliegue del 5G de Movistar en Barcelona y el resto del país, la compañía ha comunicado que este se desarrollará en dos fases. Para la primera harán uso de la nueva tecnología NSA en las bandas de 3,5 GHz, la única banda que está licenciada para los operadores de telecomunicaciones. Además, también hará uso de bandas medias del 4G para ofrecer servicios 5G. Al mismo tiempo, implementará la versión 5G SA en el momento en el que esté completa la estandarización.

En el despliegue inicial se están utilizando las infraestructuras y emplazamientos existentes, para en un futuro cercano ir creando nuevas estaciones base y small cells según las capacidades y requerimientos.

Este anuncio supone un gran salto de generación para las redes de comunicación españolas, acercando a los ciudadanos una tecnología que permitirá disfrutar de velocidades impresionantes en la telefonía móvil, con un acceso instantáneo a todo tipo de servicios y aplicaciones online.